Proyecto CITE 2018-19


PROYECTO DEL PROGRAMA CITE 2018/19


IES PUENTE AJUDA (OLIVENZA) 

COORDINADOR: Álvaro García Fernández


JUSTIFICACION:
Según el Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como el Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura, se expone que en el área de Tecnología:
El bloque de Control y robótica integra los conocimientos que el alumno ha adquirido a lo largo de la etapa para diseñar un dispositivo mecánico, empleando materiales adecuados, capaz de resistir esfuerzos y de producir movimiento con la información que le transmite el ordenador a partir de las condiciones del entorno. El empleo de simuladores informáticos o tarjetas controladoras facilita el proceso de aprendizaje con montajes sencillos.

INTRODUCCIÓN
La rapidísima evolución tecnológica a lo largo de los últimos años, hace necesario, con el fin de que el alumnado se acerque al entorno en el que vive, incorporar una serie de contenidos de carácter instrumental en la enseñanza reglada, que se introducen en esta área de “Sistemas de Programación y Robótica”.
Así en este bloque, el alumnado realizará proyectos encaminados a resolver problemas cotidianos, para lo cual tendrá que manejar y entender el funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, entendiendo antes el funcionamiento de algunos componentes electrónicos. También aprenderemos a manejar algunas herramientas informáticas para la simulación de circuitos y para el manejo y control de robots, viendo necesariamente las nociones básicas de programación para poder modificar diferentes parámetros de nuestros robots y para que puedan interrelacionarse con el entorno. Por último y si hubiera medios técnicos nos adentraremos en el mundo de la impresión 3D y de su programación; esto nos permitiríá fabricar piezas de algunas de nuestros prototipos.
El sistema de resolución técnica de proyectos y la realización de prácticas se llevará a cabo en equipos de trabajo mediante el “método de proyectos”. Este sistema de trabajo favorece el aprendizaje cooperativo, donde la observación, la experimentación y el análisis son fundamentales y donde cada uno de los integrantes aporta a los demás sus conocimientos y habilidades, asumiendo responsabilidades y respetando las opiniones de los demás con el fin de obtener un producto que solucione con éxito el problema planteado. Además, este sistema de aprendizaje propicia la motivación del alumnado, favoreciendo así sus facultades para el aprendizaje y el sentimiento de satisfacción por los logros conseguidos.
 OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Conocer las definiciones de robot y autómata. Lenguajes de programación.
• Describir el funcionamiento de un robot de forma general.
• Identificar las distintas partes de un robot y su función en el conjunto.
• Conocer los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos que sirven para mover y controlar un robot.
Conocer las bases de programación de robots.
• Respetar y conocer las normas de seguridad para trabajar con robots y automatismos. 
CONTENIDOS
Robots y programación:
¿Qué es un robot?
• Las partes de un robot.
• Mecanismos para el movimiento de los robots.
• Sensores y sistemas de posicionamiento.
• Aplicaciones de los robots.
• Controladores y software de programación: CRUMBLE:  el puente entre SCRATCH y ARDUINO.
  TRABAJAMOS EN EL AULA-TALLER: Normas de seguridad para trabajar con automatismos y robots.
CUIDAMOS EL ENTORNO: El desarrollo sostenible.
  TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Otras clases de robots. Implicaciones sociales en el uso de robots en el trabajo. 
COMPETENCIAS BÁSICAS
Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
 Desarrollar destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
• Analizar objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista, con el fin de conocer cómo han sido diseñados y construidos.
• Conocer y analizar la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica, con el fin de fomentar actitudes responsables.
  Adquirir vocabulario específico.
 Estudiar de forma metódica objetos, sistemas y entornos. 
DIRIGIDO A:
Como docente de Tecnología en toda la etapa de Secundaria y Bachillerato del IES Puente Ajuda, imparto el área en 2º y 3º de ESO y Bachillerato con grupos de alumnos variables (de 8 a 29 alumnos/as por clase). Ello implica la necesidad de emplearse muy a fondo para poder trabajar de forma coordinada con todos los alumnos, y sus diferentes capacidades, en el aula taller en la realización de proyectos de robótica. 
RECURSOS:
Disponemos de 15 ordenadores portátiles en el taller, por lo que no tendríamos que acudir al aula de informática, cerca del aula-taller.
No disponíamos de kits de robótica, por lo que el pasado curso nos lo prestaron desde el CPR de Badajoz, ni placas ni software de programación.
Con la dotación de la Junta de Extremadura ante la memoria de necesidades aprobada, procedimos a realizar el siguiente pedido de material:
 

Kit Crumble Cocodrilos Plus:
:


Con su kit de expansión con sensores de proximidad, zumbadores, bluetooth, ...




Kit de electrónica con placa board y alimentación


Kit de Arduino, ellos lo llaman Compluino




Robot móvil Complubot:


Todos estos kits están basados en la utilización de una placa controladora muy fácil de entender y de conectar, la placa CRUMBLE, programable por bloques con un lenguaje similar a Scratch

 Podéis descargaros la aplicación necesaria para programar la placa desde:

https://software-crumble/

 Aquí tenéis también un pequeño manual de uso de la placa controladora Crumble:


Guía iniciación Crumble

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comprender el funcionamiento de circuitos electrónicos característicos que responden frente a algún cambio en las condiciones del entorno (humedad, luminosidad, temperatura, etc.)
Comprender los distintos tipos de sensores que incluyen componentes electrónicos: transistores, LDR, etc.
Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.
Presentación del proyecto y memoria final.

TEMPORIZACIÓN:
Con cada grupo entre 8 sesiones, distribuidos entre la segunda y tercera evaluación.

ACTIVIDADES REALIZADAS:
Debido a los problemas tenidos con el proveedor inicial delmaterial elegido, que no se pudo solucionar hasta muy avanzado el curso, no pudimos realizar apenas actividades, como las siguientes:

1) Introducción a la programación por bloques:
Se les propuso realizar un videojuego desde cero, utilizando para ello el apoyo del profesor y de un tutorial de Scratch facilitado para la ocasión


















2) Programación por bloques de un robot móvil:
Aprovechando la visita del delegado de COMPLUBOT, que vino desde Madrid a traernos el material que el gerente de yohagorobots.com (persona nada fiable) nos debía haber suministrado hacía varios meses, programamos el robot Crumblebot V2 para que siguiese una línea negra en un circuito sin salirse:






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