PROYECTO DEL PROGRAMA CITE 2018/19
IES PUENTE AJUDA (OLIVENZA)
COORDINADOR: Álvaro García Fernández
JUSTIFICACION:
Según el Real Decreto 1105/2014, por el que se establece
el currículo básico de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y
el Bachillerato, así como el Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se
establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de
Extremadura, se expone
que en el área de Tecnología:
El bloque de
Control y robótica integra los conocimientos que el alumno ha adquirido a lo
largo de la etapa para diseñar un dispositivo mecánico, empleando materiales
adecuados, capaz de resistir esfuerzos y de producir movimiento con la
información que le transmite el ordenador a partir de las condiciones del
entorno. El empleo de simuladores informáticos o tarjetas controladoras
facilita el proceso de aprendizaje con montajes sencillos.
INTRODUCCIÓN
La
rapidísima evolución tecnológica a lo largo de los últimos años, hace
necesario, con el fin de que el alumnado se acerque al entorno en el que vive,
incorporar una serie de contenidos de carácter instrumental en la enseñanza
reglada, que se introducen en esta área de “Sistemas de Programación y
Robótica”.
Así en este
bloque, el alumnado realizará proyectos encaminados a resolver problemas
cotidianos, para lo cual tendrá que manejar y entender el funcionamiento de
circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, entendiendo antes el
funcionamiento de algunos componentes electrónicos. También aprenderemos a
manejar algunas herramientas informáticas para la simulación de circuitos y
para el manejo y control de robots, viendo necesariamente las nociones básicas
de programación para poder modificar diferentes parámetros de nuestros robots y
para que puedan interrelacionarse con el entorno. Por último y si hubiera
medios técnicos nos adentraremos en el mundo de la impresión 3D y de su
programación; esto nos permitiríá fabricar piezas de algunas de nuestros
prototipos.
El sistema
de resolución técnica de proyectos y la realización de prácticas se llevará a
cabo en equipos de trabajo mediante el “método de proyectos”. Este sistema de
trabajo favorece el aprendizaje cooperativo, donde la observación, la
experimentación y el análisis son fundamentales y donde cada uno de los
integrantes aporta a los demás sus conocimientos y habilidades, asumiendo
responsabilidades y respetando las opiniones de los demás con el fin de obtener
un producto que solucione con éxito el problema planteado. Además, este sistema
de aprendizaje propicia la motivación del alumnado, favoreciendo así sus
facultades para el aprendizaje y el sentimiento de satisfacción por los logros
conseguidos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
• Conocer las
definiciones de robot y autómata. Lenguajes de programación.
• Describir
el funcionamiento de un robot de forma general.
•
Identificar las distintas partes de un robot y su función en el conjunto.
• Conocer
los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos que sirven para mover y
controlar un robot.
• Conocer
las bases de programación de robots.
• Respetar y
conocer las normas de seguridad para trabajar con robots y automatismos.
CONTENIDOS
Robots y
programación:
• ¿Qué
es un robot?
• Las partes
de un robot.
• Mecanismos
para el movimiento de los robots.
• Sensores y
sistemas de posicionamiento.
•
Aplicaciones de los robots.
•
Controladores y software de programación: CRUMBLE: el puente entre SCRATCH y ARDUINO.
• TRABAJAMOS EN EL AULA-TALLER: Normas de
seguridad para trabajar con automatismos y robots.
• CUIDAMOS EL
ENTORNO: El desarrollo sostenible.
• TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Otras clases de
robots. Implicaciones sociales en el uso de robots en el trabajo.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
• Conocer y
comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
• Desarrollar destrezas técnicas y habilidades
para manipular objetos con precisión y seguridad.
• Analizar
objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista, con el fin de
conocer cómo han sido diseñados y construidos.
• Conocer y
analizar la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica, con el fin
de fomentar actitudes responsables.
•
Adquirir
vocabulario específico.
• Estudiar de forma metódica objetos, sistemas y
entornos.
DIRIGIDO
A:
Como docente
de Tecnología en toda la etapa de Secundaria y Bachillerato del IES Puente
Ajuda, imparto el área en 2º y 3º de ESO y Bachillerato con grupos de alumnos variables (de 8 a 29 alumnos/as por clase). Ello implica la necesidad de emplearse muy a
fondo para poder trabajar de forma coordinada con todos los alumnos, y sus
diferentes capacidades, en el aula taller en la realización de proyectos de
robótica.
RECURSOS:
Disponemos
de 15 ordenadores portátiles en el taller, por lo que no tendríamos que
acudir al aula de informática, cerca del aula-taller.
No disponíamos
de kits de robótica, por lo que el pasado curso nos lo prestaron desde el CPR
de Badajoz, ni placas ni software de programación.
Con la dotación de la Junta de Extremadura ante la memoria de necesidades aprobada, procedimos a realizar el siguiente pedido de material:
Kit Crumble Cocodrilos Plus:
Con su kit de expansión con sensores de proximidad, zumbadores, bluetooth, ...
Kit de electrónica con placa board y alimentación
Kit de Arduino, ellos lo llaman Compluino
Robot móvil Complubot:
Todos estos kits están basados en la utilización de una placa controladora muy fácil de entender y de conectar, la placa CRUMBLE, programable por bloques con un lenguaje similar a Scratch
Podéis descargaros la aplicación necesaria para programar la placa desde:
https://software-crumble/
Aquí tenéis también un pequeño manual de uso de la placa controladora Crumble:
Guía iniciación Crumble
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Con la dotación de la Junta de Extremadura ante la memoria de necesidades aprobada, procedimos a realizar el siguiente pedido de material:
Kit Crumble Cocodrilos Plus:
Con su kit de expansión con sensores de proximidad, zumbadores, bluetooth, ...
Kit de electrónica con placa board y alimentación
Kit de Arduino, ellos lo llaman Compluino
Robot móvil Complubot:
Todos estos kits están basados en la utilización de una placa controladora muy fácil de entender y de conectar, la placa CRUMBLE, programable por bloques con un lenguaje similar a Scratch
Podéis descargaros la aplicación necesaria para programar la placa desde:
https://software-crumble/
Aquí tenéis también un pequeño manual de uso de la placa controladora Crumble:
Guía iniciación Crumble
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comprender
el funcionamiento de circuitos electrónicos característicos que responden
frente a algún cambio en las condiciones del entorno (humedad, luminosidad,
temperatura, etc.)
Comprender
los distintos tipos de sensores que incluyen componentes electrónicos:
transistores, LDR, etc.
Identificar
automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que
realizan.
Presentación
del proyecto y memoria final.
TEMPORIZACIÓN:
Con cada
grupo entre 8 sesiones, distribuidos entre la segunda y tercera evaluación.
ACTIVIDADES REALIZADAS:
Debido a los problemas tenidos con el proveedor inicial delmaterial elegido, que no se pudo solucionar hasta muy avanzado el curso, no pudimos realizar apenas actividades, como las siguientes:
1) Introducción a la programación por bloques:
Se les propuso realizar un videojuego desde cero, utilizando para ello el apoyo del profesor y de un tutorial de Scratch facilitado para la ocasión
2) Programación por bloques de un robot móvil:
Aprovechando la visita del delegado de COMPLUBOT, que vino desde Madrid a traernos el material que el gerente de yohagorobots.com (persona nada fiable) nos debía haber suministrado hacía varios meses, programamos el robot Crumblebot V2 para que siguiese una línea negra en un circuito sin salirse:
1) Introducción a la programación por bloques:
Se les propuso realizar un videojuego desde cero, utilizando para ello el apoyo del profesor y de un tutorial de Scratch facilitado para la ocasión
2) Programación por bloques de un robot móvil:
Aprovechando la visita del delegado de COMPLUBOT, que vino desde Madrid a traernos el material que el gerente de yohagorobots.com (persona nada fiable) nos debía haber suministrado hacía varios meses, programamos el robot Crumblebot V2 para que siguiese una línea negra en un circuito sin salirse:
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